Trastorno neurocognitivo mayor ¡Demencia!

Prevención de ansiedad frente al Covid-19
agosto 3, 2020
Duelo y pérdida ambigua en tiempos de pandemia
agosto 3, 2020
Show all

Trastorno neurocognitivo mayor ¡Demencia!

Dra. Celeste Jiménez G

Médico- Psiquiatra/ terapeuta familiar.

 

Se refiere a un proceso patológico marcado por la aparición de un déficit cognitivo progresivo con mantenimiento de la conciencia clara.

La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

Hay muchos tipos diferentes de demencia, siendo la más común la enfermedad de Alzheimer (EA). La demencia vascular es la que le sigue en frecuencia seguida de la demencia con cuerpos de Lewy; la demencia mixta también es común.

Al evaluar las necesidades de una persona con demencia se deben considerar otras enfermedades y los medicamentos que afectan e interactúan con la demencia, el ambiente social y físico del individuo. Los problemas de salud física relacionados con la edad y la demencia, como la diabetes y la hipertensión, aumentan el riesgo de EA y la demencia vascular, haciendo aun más probable que la demencia sea mixta.

Existen otros tipos de demencias pero son menos comunes. Cuanto más enfermedades físicas tiene una persona, más probable es el desarrollo de demencia. El deterioro de la función mental y física también interfiere con el ejercicio o las actividades sociales: Esto hacen más complejo el diagnóstico, pronóstico, respuesta al tratamiento y necesidad de atención sanitaria y social.

Recomendaciones!
Aumentar la educación infantil y el ejercicio, mantener las relaciones sociales, reducir o dejar el tabaquismo y controlar la pérdida de audición, la depresión, la diabetes, la hipertensión y la obesidad podrían contribuir a la prevención o el retraso de la demencia.